domingo, 31 de enero de 2010

Campo de concentración de noticias

Hace unos días publiqué esta noticia, sacada de "El País" acerca de unas declaraciones realizadas por el presidente de la "Real Sociedad de Astronomía de Reino Unido". Publiqué esta entrada porque me resultaba llamativo que el presidente de una institución oficial hiciera unas declaraciones tan directas, no me hubieran sorprendido de haber salido de la boca de cualquier otro astrónomo, por muy destacado que este fuera, pero al provenir del seno de una institución oficial (las cuales siempre tienden al conservadurismo en su disciplina) me resultó chocante.

Pues bien, hoy leo en "El Alamut" que si accedemos a la fuente primaria, una noticia publicada en el Reino Unido y posteriormente manipulada y esparcida por Europa Press, veremos que esta información no es más que una burda manipulación para impresionar al lector. De la afirmación publicada en nuestro país "El hombre podrá saber si está solo o no en el Universo en diez años, según la Real Sociedad de Astronomía británica" a la declaración original "En los próximos diez años, pronosticó [Rees], tendremos una idea más clara de si estamos solos o no en el Universo" hay un mundo, es una auténtica verguenza.

Los periódicos y los telediarios de este país y del orbe entero, por lo general, son una auténtica verguenza, una lacra de la desinformación. La gente joven, por lo general, no se cree una palabra de lo que estos publican. Todos los medios de comunicación funcionan con las agencias de noticias Reuters y Europa Press, las cuales ejercen varios tipos de censura y manipulación. En primer lugar seleccionan las noticias que la opinión pública tiene derecho a conocer. De las decenas de guerras que hay abiertas en todo el mundo deciden informarnos de la que esté más de moda, prefiriéndo informar de la climatología de la capital o de los chupachups de fabada que realizan en una factoria de Zamora ¡es acojonante! Pero es que además las noticias que se dignan a proporcionarnos nos llegan manipuladas de fábrica, bien por intereses políticos, bien por intereses comerciales (inflando noticias, que de otro modo nunca llegarían a publicarse, para rellenar espacio en los periódicos). Tras esta primera deformación inforamativa a la noticia aun le queda un segundo baño de ácido, pues cada medio al que llega le va a imprimir el toque desinformativo de la casa, así "El Mundo" o "El Público", por poner tan solo dos ejemplos, maquillarán la noticia a su gusto. Para rematar la faena la escasa cantidad de noticias que depende de cada medio directamente, como noticias locales, sección cultural... suelen padecer de una falta de rigor y de lógica interna tan grande que conforman más bien un artículo de broma que una información.

Frente a esta mierda de sistema tenemos algunos medios menos monopolizados, como la radio, así como la gran erramienta que es internet. No deja de sorprenderme la cantidad de noticias sobre ciencia que puedo leer semanalmente en blogs especializados o escucho en programas de radio como "La rosa de los vientos", noticias de una importancia trascendental para el futuro de la humanidad que los mass media, sobretodo en tv, se pasan olimpicamente por el forro, dando cabida a noticias que no son tal, y que tan solo actuan como relleno. Afortunadamente aun existen ciertos tabloides que trabajan de forma independiente, como "Le Monde", que cuentan con una agencia de noticias propia. Se puede decir de estos que están politizados, pero es que para escribir una noticia es motivo "sine qua non" posicionarse de algún modo, lo importante es que se maneje información de primera mano y que se tenga la intención de informar y no de manipular.

+ manipulación

2 comentarios:

The Gentleman Loser dijo...

Pues mira, por poner un pequeño ejemplo, un amigo mío que está trabajando en La Vanguardia escribiendo noticias de relleno se quejaba hace un año de que en el periódico se habían puesto inflexibles y que ahora les pedían que contrastasen las noticias que sacaban de Internet con al menos dos fuentes. Hasta entonces llegaba con poner la página donde salía la noticia.

Unknown dijo...

No crfeo que eso lo hagan muchos periódicos, no obastante esas medidas solo las adoptan con las páginas web, sin tomar el mismo tipo de medidas respecto a las noticias aparecidas en otros diarios o que les pasan las agencias de noticias, con lo cual se contaminan igualmente. Por ejemplo el caso de Hugo Chavez, el "ABC" se inventó la noticia y sin contrastarla todos los periódicos cayeron como moscas.