lunes, 11 de junio de 2007

Paco Alcázar: Genio y figura


Creo q podría afirmar, sin miedo a futuros arrepentimientos, que Paco Alcázar es mi autor favorito dentro del ámbito estatal, en cuanto a historietas se refiere, con la venia del otro totem del humor negro patrio (por otro lado un género tan nuestro como los toros o el asesinato fratricida) que es M.A. Martín. Paco es un auténtico prestidigitador de lo escatológico, ejecutadando esta maestría conceptual con un sobrio y aparentemente sencillo dibujo, que refleja un estilo muy personal.

Desgraciadamente toda la obra de este genio se encuentra agotada, a excepción de quizás algún "Recto" (tebeo coeditado con el otro fenómeno David B. Núñez) y tan solo se puede acceder a su producción a través lo que de él se va editando en dispersas publicaciones (víbora, jueves, monográfico, Blab!...) trabajos de encargo menos personales y más descafeinados. Ya va siendo hora de que reediten sus soberbios trabajos de los noventa ("Arrebato", "The Lovesucks Experience", "Escarba, escarba", "Moho", "Porque te gusta" y "Todo está perdido") y se dejen de tanta mierdas de revista modernita para gente cul-meinstrin (Rolling Stone, 40 principales, MAN...)

Además de esta faceta comiquera, Paco destaca en el terreno musical con "Humbert Humbert" a las voces y manejo de aparaticos, también en colaboración con su amigo Miguel B a las guitarras. Una buena banda que parte de gran cantidad de influencias, yo diría que bastante krautrockero, pero que se yo! MUUY recomendable también.

Publicado por Phronima

No hay comentarios: