sábado, 30 de junio de 2007

Ejercicio-Juego de la Tradición Wiccana

La Wicca (nada que ver con la ouija, no os confundáis) es una tradición mágica y/o religión recuperada de los paganos europeos previos al cristianismo. Se clasifica a sus seguidores (y sobre todo seguidoras dado que es un culto matriarcal) dentro del neopaganismo y viene a ser una versión modernizada de las clásicas brujas (hasta creo que usan escobas y todo).

Es un claro producto de la época hippy de los Estados Unidos (aunque su origen es anterior), con todo ese rollo de la vuelta a la tierra, los indios americanos, la vuelta de lo femenino,...

Lo que sigue es un extracto de un libro llamado "La Danza Espiral" de una tal StarHawk. Se trata de un ejercicio y/o juego que yo y algunos más hemos practicado en versión simplificada (o diría incluso mutilada):
(...)

He aquí uno de los ejercicios que usamos para empezar a abrir la voz interior y a liberar los bloqueos a la expresión:

Ejercicio 8: Trance de asociación de palabras

(Todo el mundo debería acostarse y colocarse en una postura cómoda. Apagad las luces. Empezad con una respiración grupal: Ejercicio 4. Cuando todo el mundo esté relajado, continuad:)

“Ahora vamos a ir alrededor del circulo, en el sentido de las agujas del reloj. Yo empezaré diciendo una palabra y la siguiente persona dirá la primera palabra que le venga a la mente. Luego la persona que viene a continuación responderá a su palabra y así sucesivamente, dando la vuelta al circulo. No penséis en la palabra, simplemente relajaos, respirad profundamente y dejad que salga”.

(Empezad. La secuencia podría ir así:)

“verde - guisante - sopa - caliente - fría - nieve - blanco - negro - pájaro - volar - cielo - estrellado - noche - oscura”.

(Despues de unas cuantas vueltas:)

“Ahora cada uno de nosotros va a repetir la palabra que ha dicho la última persona antes de añadir la suya”.

(Esta secuencia podría ser asi:)

“oscuro cueva - cueva enterrar - enterrar profundo - profundo mar - mar ola - ola bandera - bandera estrella - estrella luz - luz rayo - rayo sol”.

(Después de unas cuantas vueltas:)

“Ahora cada uno de osotros va a repetir las últimas dos palabras antes de añadir la suya”.

(Ahora, la secuencia podría ser así:)

“rayo sol brillar - sol brillar dia - brillar dia eternamente - dia eternamente noche - eternamente noche cielo - noche cielo estrella - cielo estrella luz”.

(Esta es una invocación que usamos realmente, la cual fue creada por un grupo durante este ejercicio. A medida que el trance continúa, las palabras se convierten en entidades en sí mismas. Las combinaciones forman unas escenas que están cambiando constantemente, las cuales aparecen vívidamente ante el ojo interior. Gradualmente , el ciclo puede apagarse y las personas simplemente describen lo que ven:)

“Veo un cielo oscuro con millones de estrellas... Una de ellas atyraviesa el cielo a toda velocidad...”.

“Veo un cometa resplandeciente, con una cola dorada detrás...”.

“Veo un ojo mirandome...”.

“Veo una cara, la cara oscura de una mujer hermosa...”.

(Las descripciones pueden ser elaboradas o simples. Algunas personas pueden tener visiones impactantes, otras oyen voces o sonidos, o sienten sensaciones. Unas pocas personas pueden quedarse dormidas. Despues de un rato, el grupo se quedará en silencio, cada miembro flotando en su propia visión. Deja tiempo para que todos experimenten plenamente su mundo interior, y luego di:)

“Ahora respirad profundamente y despedios de vuestras visiones. Dentro de un momento abriremos los ojos y despertaremos, plena y completamente, sintiendonos frescos y renovados. Cuando cuente hasta tres, abriremos los ojos y despertaremos. Ahora, respirad profundamente... inspirad... expirad... uno... dos... tres... Abrid los ojos y despertad frescos y renovados”.

Es sumamente importante que todo el mundo regrese completamente a la cosciencia normal. Enciende las luces y cambia la atmósfera por completo. Compartid comida y bebida (pero no alcohol); moveos y hablad. De lo contrario, los participantes permanecerán ligeramente en trance, un estado que se vuelve agotador y deprimente.

Esto es especialmente bueno para abrir la imaginación creativa y podría ser utilizado en clases de arte o narrativa, asi como en las asambleas de Brujas.

(...)

2 comentarios:

Harapos dijo...

"Compartid comida y bebida (pero no alcohol)..."

¿Seguro que lo has hecho así? :p

Eneas2012ad dijo...

Si es que somos unos heterodoxos (bueeeno, y unos borrachos) XDDDD