No se si es cultura del Apocalipsis pero desde luego es algo que me parece que hace cuestionarte la cultura occidental como centro del universo.
El ayurveda es el sistema de medicina tradicional india y que lleva unos cinco milenios insistiendo en algo tan básico como es el tratamiento del ser humano como una totalidad, abarcando no solo ciencia, también filosofía y religión (cuerpo, mente y alma). Además trata a cada paciente según sus características, y en base a ellas se le aplica un tratamiento u otro. De esta forma tenemos tres organizaciones biológicas (kafa, vata y pitta) pudiendo una persona pertenecer a una, dos o incluso tres y con diferentes preponderancia/s de una sobre otra/s. Podría ser algo aproximado al tipo corporal en occidente. Una vez que se define a que tipo o tipos pertenece la persona de origen, es decir, genéticamente, se pasa a buscar los desequilibrios que provocan la enfermedad y aplicar un tratamiento integral que va desde la alimentación al yoga, pasando por ejercicio físico, masajes con aceites especiales, tratamientos con diversas yerbas y modificación de hábitos de vida.
Actualmente se sigue investigando desde la visión occidental la validez de las ideas del ayurveda (y de otras tradiciones médicas, como la china por ejemplo). Popularmente cada vez están más aceptadas este tipo de formas alternativas de comprender la salud y el número de médicos occidentales que se aproximan a ellas y las ejercen aumenta. Todo esto a pesar de que ciertas partes de estas terapias tienen conexiones con lo espiritual y ponen nerviosos a algunos científicos.
El ayurveda es algo más que medicina. La meta del ayurveda es el autoconocimiento del individuo y, mediante este, la inmortalidad de cuerpo, mente y alma. Mientras escribo esto he recordado cierto fenómeno inexplicable: se trata de gente que vive sin alimentarse y por lo visto sin ningún perjuicio para su salud y sin parecer anoréxicos, vamos, que están como si comiesen normalmente. Al parecer este milagro sucede en personas con un cierto nivel de evolución espiritual. Claro que también recuerdo el caso , hace años, de la huelga de hambre de Ángel Cristo y la entrega a este de un bocadillo cuando creía que no le veían ni le estaban grabando poco después de hacer unas declaraciones a la televisión.
P.D.: Lamentamos la ausencia de entradas en los últimos tiempos pero estamos demasiado ocupados emborrachandonos y disfrutando el verano. Namasté.
P.P.D.: ¡¡¡Demonios!!! Me he quedado con curiosidad... tengo que buscar información sobre lo de la gente que vive sin comer.
domingo, 12 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
sobre lo de vivir sin hincar el diente en demasía, puedes buscar cositas sobre la inedia (no lo d virgilio, no).
en particular (q m parece q no lo mencionan en la página d wikipedia q t enlazo), el caso de una tal teresa neumann.
bastante curioso esto de estar sin comer...aunq... ANDA Q IBA A SER YO!!
Achopou no esperaba menos de ti. Tenía la sospecha de que ibas a aportar algo al respecto.
Encontré el articulo que había leído hace años y comenta unos cuantos casos de inedia. Son tal como los menciono en la entrada.
Debo citar la fuente que me hizo recordar el tema: un capítulo del libro "Ayurveda" de Robert Svoboda en editorial Kairós (muy interesante la editorial por cierto)
No he eliminado nada, solo quería editar mi comentario.
De qué era el bocadillo? Porque dependiendo de eso, se puede considerar que hizo trampas o que cumplió!! Y otra cuestión... ¿no sería, el bocadillo, para los leones?
Publicar un comentario