domingo, 13 de julio de 2008

"La era de las máquinas espirituales" por Ray Kurzweil en REDES (y la inteligencias ETs)



El video que veis aquí es un avance. Para ver la entrevista completa debeis ir al blog de Eduard Punset aquí o a blip.tv aquí. El programa es: Redes 10: El Futuro: la fusión del alma y la tecnología.

El alucinante final del viaje humano según Kurzweil me planteó una serie de cuestiones al margen del resto de la entrevista, que también es fascinante: si sucede lo predicho por Kurzweil en algo asi como un siglo o dos, ¿en que posición deja eso el encuentro con inteligencias extraterrestres? Si no somos los primeros (o los únicos) ¿es que hay una civilización ET que ha surgido justo antes que nosotros y está en plena expansión como la descrita por Kurzweil? o ¿es que ya están entre nosotros?

Quizá lo explique la paradoja de Fermi (vía WIKIPEDIA):


La paradoja puede resumirse de la manera siguiente: La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.


Sociológicamente es interesante recalcar que la formulación de la paradoja surgió en una época en la que Fermi estaba trabajando en el Proyecto Manhattan cuyo fin era el desarrollo de la bomba atómica estadounidense. La respuesta de Fermi a su paradoja es que toda civilización avanzada desarrollada en la galaxia, desarrolla con su tecnología el potencial de exterminarse tal y como percibía estaba ocurriendo en su época. El hecho de no encontrar otras civilizaciones extraterrestres implicaba para él un trágico final para la humanidad.


Puedo imaginarme todo ese poder del que habla Kurzweil empleado en una guerra (la definitiva y última) o algún tipo de accidente de algún cacharro hipertecnológico (ver la demanda legal de hace unos meses contra el acelerador de partículas LHC. Noticia en el diario Público o sea aquí). Sería como un castigo divino como el de la Torre de Babel pero mucho más mortífero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

XDDD
Que casualidad que hayas escrito sobre esto.
Tema muy interesante que me apetece hablarlo con usted por msn o incluso mejor, Skype.

Sobre lo del LHC, esa demanda es una tontería sin sentido.

Lorena