sábado, 10 de noviembre de 2007

Más Saul Williams, pero con Trent Reznor y además Einstürzende Neubauten

Me entero por mi compañero de blog (Phronima) y este a su vez por la web hermana de Decondicionamiento.org (www.muzike.org) de que el protagonista de nuestra anterior entrada (Saul Williams) y el conocido Trent Reznor (cabecilla de Nine Inch Nails, o NIN para los amigos) han colaborado en la creación de un disco. Disco que podéis proceder a bajaros de dos formas: una gratis total y otra por la módica cantidad de 5 dolares. Esto en la web creada al efecto con el nombre del disco "The inevitable rise and liberation of niggy tardust".

Imagen incluida en el zip

Dejando de lado el tema artístico, vemos como se nos presenta una alternativa al sistema tradicional de la industria discográfica. Hasta ahora se vendía un cacho de plástico prensado por un valor muy superior al coste de producción.Del beneficio de la venta el artista veía más bien poco y la parte del león era para la discográfica. Trent Reznor declaraba escandalizado que esto era poco menos que robar a los fans teniendo en cuenta el precio de venta de los discos.

Logo de Einstürzende Neubauten

Otros intentan otros sistemas, al parecer no del todo viables. El grupo de música industrial alemán Einstürzende Neubauten inventa, para su último disco "Alles wieder offen", el sistema de socios. 2245 de ellos entregan a la banda dinero para la producción del disco. A cambio reciben no solo el disco (35 eurazos, eso si), también un DVD (65 eurazos, ¡¡jaaarl!!... no puedo) y la exclusividad sobre otros productos, como varios directos y discos experimentales de la banda. Lo dicho, el tema parece que no les sale del todo, ni a la banda ni a los fans afiliados. Pero han probado algo nuevo y con mayor número de socios la cosa mejoraría.

Como decían en Trainspotting "...El mundo está cambiando, la música está cambiando, las drogas están cambiando...". Bueno... ejem, drogas aparte.

2 comentarios:

POLARIS dijo...

El mundo cambia continuamente, siempre lo hizo, pero de máscara, creemos que avanzamos pero solo damos vueltas en circulo. El mundo, la música, las drogas, estan cambiando, si, pero habría que ver si para mejor. Yo estoy convencido de que no. Seguir con el blog tios, teneis entradas de puta madre.

Anónimo dijo...

Los editores de música, literatura, películas, software y televisión son como los canarios que daban la señal de alarma en las minas de carbón: las primeras bajas de una revolución que está extendiéndose por todos los sectores industriales.

– Don Tapscott / Anthony D. Williams,
en Wikinomics